Dabuka Games empieza sus andaduras con el que, para mí, es el mejor juego para PC de la época y parte de la historia. Estoy hablando de Deus Ex, una obra de arte que rompió los esquemas de los juegos de aquel entonces en cuanto a gráficos, jugabilidad y entretenimiento. Yo lo descubrí hace relativamente poco de la mano de Computer Hoy Juegos, en la entrega nº 16 de “Los mejores juegos para PC” allá por el 2005. Tengo que decir que al principio no me llamó especialmente la atención y decidí abandonarlo a favor del FIFA 2005 sin llegar a terminar el primer nivel, pero por suerte unos meses después me dio por recuperarlo empezando desde el principio y ahí sí, descubrí que tenía una joya entre las manos.
La historia empieza en el puerto de una decadente Nueva York. Eres JC Denton, uno de los mejores agente biónicos de una organización antiterrorista creada por la ONU (UNATCO). En estos momentos sólo te supera tu hermano Paul, aunque por poco tiempo ya que pronto se descubrirá que en realidad no es quién todos creen e intentará arrastrarte con él.
Para ayudarnos a empezar bien contaremos con el nivel de entrenamiento, totalmente aconsejable para descubrir todos los secretos del juego, y de la siempre útil comunicación por radio, que de la mano de un tal Alex nos explicará las misiones que tengamos que cumplir o nos avisará de los peligros que nos acechen.
Ya desde el principio deberás elegir qué partes de tu transformado cuerpo quieres potenciar, en detrimento de otras habilidades que, se entiende, serán menos necesarias para el rol que decidas tomar. Así podremos elegir entre ser un as con las armas cortas, el maestro de las pesadas, un hacker capaz de colarse en cualquier sistema, el Michael Phelps de los biónicos, o hacerle la competencia al mismísimo Usain Bolt. Más adelante podremos seguir mejorando nuestro cuerpo o habilidades, enfrentándonos en ocasiones a la dura decisión de tener que elegir entre dos habilidades que consideremos muy útiles pero que son incompatibles entre ellas. Nada que no se pueda solucionar a cara o cruz =)
Como decía, tu misión empieza en una Nueva York plagado de terroristas que no dudarán en dispararte o buscar ayuda ante la más mínima sospecha de tu presencia (ruido, rastros de sangre, etc). En este aspecto hay que decir que la IA está muy lograda, sobre todo teniendo en cuenta que el juego es del año 2000. Después de evitar a unos cuantos terroristas y de matar a otros pocos llegaremos a lo que era la Estatua de la Libertad, ahora parcialmente destrozada, donde tienen cautivo a otro agente que debemos liberar y donde también se oculta el jefe de la NSF, el grupo terrorista que está ocupando la ciudad. Aquí tomaremos nuestra primera decisión: matarle o dejar que nos coma la cabeza un poco. Este tipo de decisiones se repetirán varias veces a lo largo de la historia, y muchas de ellas serán vitales para nuestra posición en esta guerra y para los que nos rodean. Y esto es lo que más me gusta de este juego, que nos den total libertad para actuar y que de nuestras acciones dependa la trama que nos envuelve.
Una vez terminado el primer nivel nos mandarán a la sede de la UNATCO, donde nos nombrarán oficialmente agentes de esta organización. Lógicamente la trama no se queda en Nueva York. A lo largo del juego descubriremos ciudades tan exóticas como Hong Kong o tan fascinantes como París y sus monumentos, por lo que se puede decir que daremos la vuelta al mundo luchando contra el terrorismo. Todas estas ciudades están perfectamente recreadas gracias a una gran labor de los diseñadores que se basaron en mapas, planos y fotos reales en su afán de perfeccionar el juego explotando todo el potencial que les permitía usar la tecnología de principios de siglo.
Hablando de realismo, gráficamente el juego era de lo mejorcito de la época. Ahora obviamente no se puede comparar con el Modern Warfare 2 o la también secuela Battlefield 2, pero la profundidad de la historia nos tendrá tan absorbidos que los gráficos serán lo de menos, con el consecuente ahorro de sufrimiento para nuestra gráfica (aunque la verdad, a mi no me importaría xD).
Realistas son también los movimientos, dado que a nuestra velocidad al andar le afectará el peso de las armas que llevemos en ese momento o las heridas causadas en los enfrentamientos, hasta el punto de llegar a arrastrarnos literalmente por los suelos si dejamos de sentir las piernas al más puro estilo Rocky. Y este es ya el último aspecto que quiero destacar: los daños que recibamos se repartirán según la zona de impacto. Así por ejemplo perderemos la movilidad de un brazo si perdemos todos los puntos de vitalidad que posee, nos tambalearemos al andar si nos han alcanzado el pecho/abdomen o nos arrastraremos si nos han machacado las piernas. No hace falta decir que los daños craneales nos matarán, aunque siempre podremos recurrir a un buen chute si tenemos algún paquete medicinal, o a los siempre fieles bots medicinales, que nos apretarán las tuercas para que estemos como el primer día.
En cuanto a la adaptación del juego a nuestro idioma se nota que los chicos de Eidos se lo han currado. Los diálogos están en un perfecto inglés que cualquier buen estudiante o angloparlante podrá disfrutar. El resto nos tendremos que conformar con los imprescindibles subtítulos, cuya traducción también ha sido perfecta.
La única pega del juego es el modo multijugador, que aunque yo no lo echara en falta cuando me pasé el juego, tengo que reconocer que ahora mismo sería bastante útil para alargar la vida de este clásico. Nada que no se haya solucionado ya con un parche ^^ Aunque parece que Eidos no aprende, puesto que hace tiempo anunciaron que, con respecto a la precuela que están preparando para este año si no hay ningún retraso inesperado, no incluirían modo multijugador puesto que querían centrarse en el monojugador. Esperemos que la ayuda de nuestros amigos los parches nos solucionen este pequeño inconveniente, añadiendo el ya mencionado modo multijugador o incluso un cooperativo. Que viendo como la mayoría de sus competidores directos lo incluyen, no me extrañaría que los desarrolladores de Deus Ex acabaran cediendo.
La precuela de la que hablaba es Deus Ex: Human Revolution, juego que muchos, entre ellos yo, estamos deseando probar. La verdad es que el tráiler que nos deja Eidos tiene muy buena pinta. Lo que no sé es si mi portátil podrá soportarlo…
Deus Ex cuenta también con una secuela lanzada en 2003, calificada como refrito por numerosos medios que consideraron que no llega al nivel del juego original. Se trata de Deus Ex: Invisible war, juego que he probado pero que, sinceramente, no me ha llegado a motivar lo suficiente como para pasar del segundo nivel. Aprovecharé este verano para reconciliarme con él y ver si es cierto todo lo que se dice o si, por el contrario, me estaré perdiendo otro juegazo.
Ya para terminar, solo puedo decir que este es uno de esos juegos que cuando te los pasas no puedes evitar esa sonrisa de satisfacción por haber llegado a ese final que tanto esperabas y que, a pesar de su duración, no se te ha hecho para nada largo. Igual que tampoco puedes evitar la tormenta de pensamientos que sólo tienen en común el principio de la frase: “Y si…”. Porque si no hubieras matado a ese terrorista o si hubieras ido por ese camino en lugar del que tomaste, seguramente las consecuencias habrían sido muy diferentes. Por eso al final, pasados unos años, acabas cayendo en la tentación de volver a instalar Deus Ex esperando que esta vez todo lo que hagas sea perfecto para acabar más fácilmente con el mismo final, aunque acabes dándote cuenta de que en realidad no te convence tanto como creías y termines cambiándote de bando. ¿O no? Juzgad vosotros mismos, que yo en 2 minutos empiezo otra vez en ese puerto neoyorkino, 4 años después de la última vez =)